Público Objetivo vs Buyer Persona

Público objetivo vs Buyer persona

En la actualidad, al realizar una estrategia de marketing para tu marca es esencial entender a quién o a quiénes debe ser direccionado el mensaje. Y conocer al potencial cliente de tus productos o servicios es fundamental en la actualidad. Debido al mercado online tan competitivo y cambiante.

Por lo tanto, para generar un resultado favorable para tu empresa, es necesario entender a tus clientes y futuros clientes. Este entendimiento implica el análisis de comportamientos y la percepción de los deseos y gustos. El éxito de las estrategias de marketing depende mucho de cuánto conocemos a las personas con quien queremos hablar. 

El público objetivo y buyer persona no son lo mismo. Existen diferencias entre estos dos abordajes para segmentar las acciones de marketing y ventas, acá te las explicaremos. ¡Continúa leyendo!

Público Objetivo

Se le define a la serie de rasgos generales, socio demográficos y psicográficos, que formarán la base de tu perfil de cliente. La finalidad es identificar el segmento de la población que pueda interesarse y beneficiarse con tus productos y servicios. El público objetivo es creado a partir de información como: sexo, edad, ubicación, formación profesional, poder adquisitivo, clase social y hábitos de consumo.

Para ayudarte a definir tu público objetivo, puedes realizar encuestas e investigaciones de mercado. Para observar tus potenciales clientes y el público de tus competidores.

Debido a los cambios en el mercado, las empresas empiezan a percibir que el público objetivo es muy general y no abarca detalles que involucran las necesidades y voluntades del cliente. De esta forma surge la necesidad de entender mejor quién es el comprador ideal para tu marca, quien realmente necesita adquirir tu producto y lo que le llevaría al consumo.

Buyer Persona

El buyer persona es aún más personalizado, generando un perfil con rasgos específicos de una persona que representa un cliente de tu empresa. Construye un personaje ficticio a partir de la etnografía, con perfil psicológico. Que representa a un grupo con cualidades y comportamientos similares.

Para definir una buyer persona, no solo se toma en consideración la información demográfica y psicográfica. Sino que también involucra comportamientos y características como antecedentes familiares, motivación, sueños, metas de vida, desafíos y otros.

Asimismo, para un mismo producto o servicio, puedes crear diferentes perfiles de buyer personas. El número de perfiles puede cambiar, te aconsejamos generar hasta cinco perfiles.

Ventajas y desventajas del público objetivo

  • Una de las desventajas del uso del público objetivo es la visión genérica de un mercado. 
  • Mientras que la principal ventaja de la creación de un personaje, es la posibilidad de la caracterización de compradores reales. Dar vida a ellos de forma detallada.
  • Al determinar el público objetivo, se puede saber qué nichos de compradores debe tener en cuenta tu empresa al desarrollar una estrategia.
  • Se puede desarrollar la identidad y el lenguaje que utiliza la empresa. Teniendo como resultado una producción de contenido mejor alineada. Comprensión del momento de las acciones e identificar los cambios y mejoras que se aplicarán a tus productos o servicios.

Ventajas y desventajas de la buyer persona

  • La persona buyer ayuda a orientar a tu empresa. Entender mejor lo que funciona para tu negocio en cada momento en el embudo de ventas.
  • Otra ventaja es poder entrevistar a los clientes, de forma física o con formularios. 
  • Realizar investigaciones de mercado o investigaciones en línea. Con la finalidad de analizar los resultados de las búsquedas de los consumidores y evaluar el perfil de los mismos.
  • También, se puede usar en todas las etapas de los procesos de ventas y marketing. Incluida la creación de nuevos productos y/o servicios.
  • Ayuda a que tu empresa pueda tener una idea más clara sobre la red social a invertir. Si requieres saber cómo definir un presupuesto para tu plan de marketing da clic aquí
  • Además del formato de contenido preferido, y las estrategias de upselling y cross-selling más adecuadas.

Para finalizar, la diferencia entre buyer persona y público objetivo es el nivel de personalización y características clave que podrás conocer de cada uno. Es necesario primero definir un público objetivo, para luego poder conocer con detalle al buyer persona. Incluso son dos conceptos que tienen límites bastante difusos que son complementarios. Por lo tanto, es importante conocer las diferencias entre ellos a fin de definir y ejecutar estrategias de marketing precisas para tu empresa.

¿Necesitas expertos para crear tu estrategia de marketing?

En #GLOW contamos con expertos que harán crecer tu marca. ¡Vive la experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.