Merchandising

¿Merchandising para tu marca?

Cuando queremos hacer crecer las ventas de nuestro producto en Piso de Venta (PDV) queremos integrar distintos tipos de estrategias orientadas a aumentar la rentabilidad de nuestra empresa y potenciar la satisfacción del cliente.

Hoy hablaremos sobre ¡el merchandising!, la intención es que tu marca alcance un impacto efectivo en la decisión de compra de tu cliente ideal. 

Comencemos definiendo qué es el merchandising…

Es el conjunto de operaciones que se realizan en PDV, teniendo como objetivo el acomodo correcto del producto, en cantidades correctas y tiempos correctos. Todo esto con una presentación impecable dentro de una exposición correcta. Se le define al merchandising como la estrategia de comercialización de productos o servicios. Teniendo como objetivo principal la presentación del producto ante el consumidor. La finalidad del merchandising es incentivar el impulso de la compra y lograr un aumento en el número de ventas. 

La forma que se capta al cliente, cómo le mostramos el producto y le animamos a que, además de la compra que tenía planificada, adquiera más artículos, responde a técnicas de merchandising.

Objetivos del merchandising

Existen varias razones por las que las empresas deberían tener muy en cuenta el merchandising, algunas de ellas son:

Captar la atención del cliente ideal 

Influir en las decisiones de compra de tus clientes 

Fomentar la conexión, compromiso y conversación con el cliente 

Coloca tu producto de forma estratégica en tu PDV, o utiliza elementos publicitarios, como videos o cartelería para promover la venta 

Recordar nuestra marca cuando requiera de nuestros productos y servicios

Potenciar la proximidad de tu marca 

El merchandising es una técnica eficaz para llamar la atención del target del producto

Beneficios 

Si el merchandising se utiliza de manera correcta tendrá un efecto positivo en las ventas y en la generación de ingresos. También conseguiremos beneficios como:

Aumento de la facturación al incrementarse el número de clientes potenciales.

Estabilización de la curva de demanda al influir sobre la fidelidad de marca y conectar con su target.

Aumento de la rotación de los productos lo que favorece una eficiente gestión de las existencias que son un coste importante en la empresa.

Tipos de merchandising 

Las tiendas empezaron a tener en cuenta distintos aspectos relacionados con la ubicación de los productos y las ventas. Podemos destacar en este ámbito varios tipos o estrategias de merchandising: 

Merchandising visual o de presentación: 

Aborda la presentación del producto al cliente o consumidor. La ubicación en las mejores zonas de un eCommerce, o en el escaparate de una tienda física, para incrementar la visibilidad del producto, es una acción habitual de este tipo de estrategia. Se divide la ubicación del producto en distintas zonas como nivel de los ojos, nivel de las manos o nivel del suelo. Otros elementos son el uso de expositores exclusivos, o de cartelería. Si quieres conoces acerca de la función del material POP, puedes leer más aquí.

Merchandising de evolución del producto:

Aplica técnicas en función del punto de vida en el que se encuentra el producto en el mercado, es decir, si acaba de ser lanzado, está el alza, o lucha por sobrevivir. Existen técnicas de merchandising de lanzamiento, de ataque, de defensa.

Merchandising de seducción:

Crea un ambiente para que el cliente se sienta a gusto en el PDV y desde ese estado positivo se anime a comprar. En esto intervienen aspectos como la decoración, la iluminación, la limpieza, el buen trato de los dependientes, etc.

Merchandising exterior:

Ese tipo de merchandising es el más utilizado, hace referencia a los escaparates (existe sobre esto una especialidad concreta llamada escaparatismo), la entrada al negocio o la publicidad exterior del establecimiento. 

Merchandising estratégico o de gestión:

Aplica estudios de mercado y análisis estadísticos sobre las ventas del comercio para tomar decisiones respecto de la rotación de productos, políticas de precios, asignación de espacios, etc.

En definitiva, el merchandising en sus distintos tipos es muy importante para que tu marca pueda diferenciarse y crecer en el mercado actual con un alto nivel de competitividad. El merchandising está experimentando una evolución acelerada, si buscas expertos te puedes acercar con nosotros. ¡Deja que tu marca viva la experiencia #GLOW!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.