Plan de Marketing Digital: ¿Cómo definir un presupuesto?

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital: ¿Cómo definir un presupuesto?

Crear un presupuesto de Marketing Digital no es tarea fácil. Saber si estás contemplando todos los canales o establecer el presupuesto correcto a cada uno de ellos. En este artículo te vamos a explicar qué integrar en tu plan de Marketing Digital.

Es importante determinar el monto de inversión, para obtener mejores resultados. El primer tip para crear un plan de marketing exitoso es planificar y ejecutar bien el presupuesto. Sobre todo, en el cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo.

Investigación de Mercado 

Lo que se busca es maximizar el ROI (Return On Investment). Por lo que, es primordial identificar a nuestro Buyer Person, los medios que utilizan, competencia y tono al que te dirigirás a ellos.

Por consiguiente, te recomendamos realizar un análisis de tu competencia. Es decir, conocer sus keywords, si realizan campañas, el tipo de contenido que publican en redes sociales o si usan newsletter. Algunas de las herramientas que te podemos recomendar para darle seguimiento a tu competencia son: 

Semrush: Aquí podrás ver la relevancia de las webs de tus competidores, así como sus palabras claves. O si hacen campañas en Google Ads. 

Facebook Ads Library: Acá podrás ver qué tipos de anuncios hacen y desde cuándo los están haciendo.

LinkedIn: Podrás ver los datos de la competencia, sus trabajadores y tipo de contenido.

Wappallizer: En este podrás conocer los tipos de herramientas que utilizan como: WordPress, Mailchimp, Kaviyo, etc. 

Diseño Web

El diseño web es clave para que tu plan sea funcional. Recuerda que, la finalidad del web site es atraer tráfico desde los buscadores. Si la idea es implementar campañas de Google la versión mobile first debe ser correcta. 

También garantizar una buena experiencia de usuario (UIX), la velocidad de carga, las llamadas de acción y el embudo de conversión funcionen correctamente para capturar los leads y generar conversiones. 

En este aspecto debes considerar los costos del dominio, mantenimiento y hosting, así como el diseño y los copys. 

SEO

El siguiente paso es el posicionamiento SEO. El SEO es una de las formas más eficaces de atraer clientes potenciales mediante buscadores de forma natural. 

Dentro del SEO se debe verificar una buena arquitectura web para ser relevante en Google, generar contenido (Blog), Trabajar los h1,h2,h3, trabajar los Aly attribute de las imágenes, generar un sitemap y subirlo a Google Search Console. 

Tomar en cuenta esos costos, además de la generación del contenido. 

Publicidad SEM y Social Ads

Dentro de este rubro se incluye la publicidad en buscadores. Pagando por keywords y anuncios dentro de las redes sociales que use tu Buyer Person. 

Por lo que te recomendamos incluir en tu Presupuesto de Marketing el monto por cada red social en la que harás la publicidad, así como la durabilidad de cada una de ellas. 

Redes Sociales

Es importante la presencia de marca que debe tener tu producto o servicio en redes sociales. Por ello, es importante determinar las redes sociales que utilizarás para contemplar en el presupuesto la creación de contenido de las mismas. Como videos, imágenes, audios, GIFS, etc. 

Si eres una marca B2C te recomendamos: Facebook, Instagram y Tiktok. De lo contrario, si eres B2B te recomendamos Youtube y LinkedIn. 

Email Marketing 

En este aspecto te recomendamos que puedas apoyarte de plataformas como Mailchimp, Mailrelay, Active Campaing, etc.

Adicional, el diseño del email, la base de datos de los clientes y el número de emails que se tiene para poder contactar. 

En resumen tu plan de marketing digital debe abarcar el Diseño Web cubriendo el Hosting, Dominio y Copywriting Web. SEO con la estrategia de contenido. SEM y Social Ads con la inversión en buscadores y Social Ads. Social Media la gestión y generación de contenido. Email Marketing con la herramienta para enviar los mails y el Copywriter.

Si requieres asesoramiento con alguno de nuestros expertos, no dudes en contactar llenando el formulario. ¡Vive la experiencia #GLOW!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.