MARKETING VS PUBLICIDAD

Marketing vs Publicidad

Cuántas veces se ha hablado sobre marketing y publicidad, aspectos que van de la mano cuando se trata de hacer crecer tu marca. En la actualidad las nuevas tecnologías y el crecimiento acelerado de la era digital nos han llevado a adaptar medios y estrategias tradicionales en digitales. 

En este artículo te vamos a explicar las diferencias entre Marketing y Publicidad, así que ¡continúa leyendo!

¿Qué es el Marketing?

El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores para desarrollar estrategias. Su principal objetivo es aumentar las ventas de un producto o servicio y son enfocados a largo plazo. 

Las actividades del marketing son:

  • Identificar las necesidades de los clientes potenciales.
  • Entender cómo se comporta el mercado de un producto o servicio.
  • Diseñar planes de actuación según los objetivos marcados.
  • Elegir los mejores canales de difusión de la información.

Podemos decir que el marketing se ocupa de las 4 P ‘s, que son: Precio, producto, plaza y promoción. 

¿Y el marketing digital?…

Mientras que el marketing digital es un conjunto de acciones que son tomadas para llegar a un objetivo en el entorno online. Esta disciplina utiliza canales de difusión como: internet, aplicaciones de teléfono móvil, redes sociales, etc.

Sus actividades van desde generar una base de contactos cualificados para comprar en tu empresa, hacer que tus potenciales clientes conozcan tu marca, generar oportunidades de negocio o consideración de compra.  

¿Qué es la Publicidad?

La publicidad es la manera de comunicarse con los consumidores para tratar de incrementar las ventas de un determinado producto o servicio y mejorar la imagen de una empresa. 

En el área de publicidad se lanza un mensaje persuasivo de manera general para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La publicidad es una estrategia ideada para captar con rapidez la atención de los consumidores. Es decir, consiste en una parte del proceso, rama del marketing. Al igual que el resto de estrategias del marketing digital, la publicidad también se puede llevar a cabo por medio de los canales digitales. 

Diferencia entre Marketing y Publicidad

Como ves, la principal diferencia entre estas dos disciplinas es que la publicidad es una parte del marketing. Y debemos tener en claro que la publicidad es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.

Además, el marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa, entender el mercado y los potenciales clientes. Mientras que la publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión. 

Como habíamos mencionado, los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad procuran la inmediatez, una respuesta directa por parte de los consumidores. Si buscas cómo realizar un presupuesto, nosotros te damos tips. Solo sigue en siguiente enlace: Plan de Marketing Digital: ¿Cómo definir un presupuesto?

Ahora que conoces las diferencias entre marketing y publicidad, podrás elaborar un plan mucho más completo. 

Si sabes otras diferencias, escríbelas en los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.