brand entertainment

¿Qué es el Brand Entertainment?

El Brand Entertainment es una estrategia de marketing ideal para evitar la saturación de nuestros clientes. Consiste en usar la identidad y alcances de nuestra marca para contar historias y crear contenido de valor sin que el espectador tenga la sensación de que se le quiere vender algo.

El Brand Entretainment puede tener diversos formatos, dependiendo del giro de la marca, el target al que se dirige y la creatividad del equipo que dirige la campaña de marketing. 

Se puede decir que, en general, el brand entretainment no tiene el objetivo directo e inmediato de vender, ni de promocionar al estilo tradicional. Se trata de un contenido que parece independiente de nuestras pretensiones de ventas. Pero que está inspirado en la identidad y valores que nuestra marca quiere comunicar. 

Algunos ejemplos de Brand Content. 

Como hemos señalado, el brand entretainment puede tener diferentes formatos que dependen del giro de cada marca. Aquí veremos algunos ejemplos icónicos de este tipo de contenido: 

  • Lego. 

Este es un ejemplo paradigmático de una buena estrategia de brand entretainment. La firma danesa de juguetes llegó a un acuerdo con Warner Brothers para realizar películas y series de televisión que han tenido una gran acogida entre el público.

  • BMW.

La marca alemana de autos realizó una de las apuestas de brand entretainment más ambiciosas que hemos visto. The Hire es una serie de cortos con una gran producción en los que aparecen figuras icónicas del espectáculo en situaciones de drama y acción, pero con un común denominador: los autos de BMW. 

  • Adidas.

Ellos muestran otro formato de brand entretainment. A través de una aplicación que ayuda a las personas a tener una vida más saludable y a monitorear sus entrenamientos y actividad física. La marca acompaña a sus clientes durante sus actividades y muestra su interés en la cultura deportiva ofreciendo toda una experiencia fitness.

  • Vans.

La marca ha buscado exitosamente crear cortos con un interesante storytelling que se enfoca en mostrar el sentir de sus clientes en los lugares en los que se desenvuelven, enfatizando más sus historias, que los beneficios del producto. Vivencias por encima de publicidad

¿Qué se necesita para hacer Branded Content?

Más allá de la diversidad de los formatos, podemos observar la constante de que el branded entretainment enfatiza más las historias, la conexión y la creatividad. Que los simples anuncios publicitarios. 

No basta ofrecer una campaña de marketing completa, sino toda una experiencia que permita a los clientes identificar las ventajas del producto a través de una interacción suave. Que apele a sus intereses y pasiones y que le mantenga entretenido y activo. 

El primer paso para crear brand entretainment es identificar el ramo y las posibilidades de la marca, para aprovechar las historias, sentimientos y valores que puede proyectar. 

Lo siguiente es decidir aquellos formatos que se identifican más fácilmente con el ramo, identidad y valores de nuestra marca. Hay algunas que se adecuan más para cortometrajes, películas, campañas de social media, podcasts, playlists, blogs, etc. 

Todas las acciones de brand entretainment deben seguir la premisa de privilegiar la historia y el entretenimiento y mostrar el mínimo interés posible en vender directamente un producto. No es que no queramos vender, es que lo queremos hacer mediante historias valiosas y conexiones auténticas. La ansiedad por vender o publicitar los artículos de la marca puede romper la atmósfera de entretenimiento e interés que el cliente pueda desarrollar acerca de nuestro contenido. 

¿Quieres hacer brand content? 

La consideración inicial que debes tener en cuenta es el posicionamiento de tu marca. En los ejemplos que hemos visto, las marcas aprovechan su posicionamiento en el mercado para enganchar a los clientes con una experiencia nueva a partir de un producto que ya conocen. 

El brand entretainment no es para todos, cada marca tiene sus posibilidades. Si tu marca tiene un buen posicionamiento y la gente te conoce, el brand entretainment puede ser una gran estrategia para aumentar tu engagement, fidelizar a tus clientes e incluso, para descubrir nuevos nichos de mercado. Todo depende de tu marca. Si quieres un diagnóstico y una propuesta de brand content para tu marca, en Glow & Grow podemos ayudarte. Contáctanos.