Growth Hacking

Growth Hacking: Lo que tienes que saber

Actualmente se ha utilizado con frecuencia el término “Growth Hacking” en startups o empresas que quieren potenciar su crecimiento sin tener muchos recursos. 

El growth hacking ha demostrado ser una opción poderosa para hacer crecer a las empresas, dándole la vuelta a las estrategias de marketing tradicionales. Compañías como Uber, TikTok o Shopify han implementado esta técnica. Pero, ¿En qué consiste y cómo poner en práctica esta nueva estrategia?

¿Qué es el Growth Hacking? 

El término Growth Hacking fue creado por Sean Ellis, definido como marketing orientado a experimentos. Tiene como finalidad obtener técnicas y herramientas que tienen como objetivo generar un rápido crecimiento para la empresa, con la menor cantidad de tiempo, dinero y esfuerzos.

Estas estrategias son llevadas a base de experimentos. Los equipos elaboran hipótesis, comprueban su validez, realizan pruebas y finalmente descubren brechas u oportunidades que hacen que el negocio crezca de manera más inteligente y rápida.

¿Qué necesitamos para implementar el Growth Hacking?

Es utópico pensar que los Growth Hacking hacen magia. Sin embargo, es necesario invertir en herramientas que permitan realizar los experimentos y automatizaciones para que los equipos puedan encontrar las mejores soluciones.

Por ello es importante definir un objetivo, fijar claramente hacia dónde va. Posteriormente realizar una hipótesis basada en el conocimiento y la intuición de los profesionales. Después se realizan los experimentos que comprueben la eficiencia de la hipótesis. Finalmente utilizar herramientas de prueba, análisis y automatización.

Las fases de trabajo del Growth Hacker.

Para llevar a cabo este proceso de crecimiento en la empresa se divide en las siguientes fases: 

  1. Buscar encaje entre producto y mercado.
  2. Encontrar relación entre funcionalidad y marketing.
  3. Potenciar y viralizar.
  4. Fidelizar y mejorar.
  5. Repetir. Como buenos marketers, debemos repetir el proceso para seguir encontrando nuevas acciones y diferenciarnos de la competencia.

El Growth Hacker es la pirámide de los expertos de marketing digital. Se trata de un perfil que domina todas las técnicas de marketing para poner en marcha estrategias disruptivas, originales y creativas. Cuyo objetivo es hacer crecer la organización. 

El Growth Hacking se preocupa por alcanzar los KPIs de la manera más rápida y económica posible. Para esto, utiliza experimentos para validar ideas que son escalables, repetibles y sostenibles para el negocio.

Ahora que sabes en qué consiste, ¿Qué opinas del growth hacking? ¿Piensas que podría ayudarte a hacer crecer tu negocio? ¿Consideras que es una buena técnica? ¡Escríbenos en el área de comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.